¿Qué es el HDR para televisores y por qué es una revolución más importante que el 4K?
1. Síntesis. Esto es todo lo que necesitas saber acerca de cómo funciona el HDR y por qué deberías considerarlo en la compra de tu próximo televisor.
- Han sido diseñados para crear imágenes más realistas, reproduciendo colores más precisos.
- Ofrecen un mayor contraste entre colores oscuros y brillantes.
- Amplía la gama de color de la pantalla y aumenta el número de pasos entre cada color dentro de esa gama.
- Hace que los colores brillantes destaquen y que los colores oscuros sean realmente oscuros.
- Mejora los píxeles en lugar de aumentar su número o la tasa de refresco de la pantalla.
Dos estándares de televisores.
1. HDR10 es el estándar abierto de la industria de la televisión.
2. Dolby Vision es un estándar propietario que ofrece más cosas a cambio de un precio.
Diferencias:
Dolby Vision soporta una gama más amplia de luminancia del color (hasta 10.000 nits, cuando HDR10 pone el límite en 1.000), y una profundidad de color de 12 bits (el contenido HDR10 tiene solamente 10 bits). Esto significa que Dolby Vision permite utilizar 68.000 millones de colores, mientras que HDR10 ofrece poco más de mil millones.
2. Resumen
Los fabricantes de televisores buscan constantemente dar el próximo salto en calidad de imagen para que ver la televisión acabe siendo como mirar a través de una ventana. El HDR es la última tendencia en sumarse a la tecnología de pantalla y ha llegado a la TV para quedarse. Aquí te presentamos lo mejor de esta calidad:
Los televisores HDR han sido diseñados para crear imágenes más realistas, reproduciendo colores más precisos. Ofrecen un mayor contraste entre colores oscuros y brillantes, y en general tienen más colores que los televisores convencionales, lo que les permite mostrar lo que la cámara realmente ve cuando graba o, idealmente, lo que verían tus ojos si fuera en vivo.
El HDR amplía la gama de color de la pantalla y aumenta el número de pasos entre cada color dentro de esa gama. Si pasamos, por ejemplo, del negro al blanco, una TV convencional 1080p o 4K ofrece alrededor de 10 tonos diferentes de gris entre ambos colores, mientras que un televisor HDR tendrá aproximadamente 1.000 tonos.
Existen dos estándares principales cuando se trata de televisores y contenido HDR: HDR10 y Dolby Vision.
HDR10 es el estándar abierto de la industria de la televisión, tanto de los fabricantes como de los creadores de contenidos, pero nunca lo verás mencionado como “HDR10” cuando te acerques a comprar un televisor nuevo. Cada fabricante le pone un nombre diferente, así que si un televisor dice simplemnete que es compatible con HDR, puedes asumir que ofrece soporte de HDR10.
A diferencia de HDR10, Dolby Vision es un estándar propietario que ofrece más cosas a cambio de un precio. Dolby Vision soporta una gama más amplia de luminancia del color (hasta 10.000 nits, cuando HDR10 pone el límite en 1.000), y una profundidad de color de 12 bits (el contenido HDR10 tiene solamente 10 bits). Esto significa que Dolby Vision permite utilizar 68.000 millones de colores, mientras que HDR10 ofrece poco más de mil millones.
La mayor diferencia, sin embargo, es que cada fotograma de contenido Dolby Vision tiene unos metadatos que le dicen a tu televisor HDR cómo mostrar una imagen específica.
Podemos encontrar televisores compatibles con ambos, pero también están los que solo soportan uno o el otro. Los televisores HDR de Vizio y LG son compatibles tanto con HDR10 como con Dolby Vision.
Si buscas hacerte con un nuevo televisor, el HDR debería estar sin falta en tu lista de prioridades, más aún si eres un aficionado al cine. Incluso si tenías pensado actualizar de una pantalla 1080p a una 4K, es probable que no valga la pena si no es compatible al menos con el estándar HDR10
El contenido que ya puedes ver en HDR
- Netflix : Knights of Sidonia Marco Polo, Marvel’s Daredevil, Marvel’s Iron Fist, etc.
3. Paráfrasis.
Este a sido diseñado para que tengas mejor calidad de televisión, para que alcances a apreciar mejor cada color como si fuera lo más realista posible dando así mucho más colores el cual proyectar.
Mejora los píxeles así dando una mejor calidad de imagen sin que se tenga la necesidad de distorsionarse o que se trabe la imagen y se vea defectuosa
Dolby te da mejores opciones pero es un poco más cara, entre las mejoras esta que tiene mejor iluminación y mayor cantidad de colores a comparación de HDR10, y Dolby te ofrece 12 bits cual se postula para ser la mejor compra.
Así de sencillo Dolby te ofrece 68,000 (sesenta y ocho mil millones) de colores, que los distinguen y los aclaran para mayor calidad visual.